Las bombas e instalaciones de bombeo son componentes esenciales y a la vez muy vulnerables en casi todos los sistemas de agua. En el campo, una instalación inadecuada de los sistemas de bombeo puede provocar la pérdida completa del suministro de agua o la falla prematura del equipo.
En esta ocasión, hablaremos sobre cuáles son los criterios que se deben tomar en cuenta durante la instalación de un equipo de bombeo sumergible industrial.
CONFIRMAR EQUIPO Y HERRAMIENTAS
Una vez en el sitio, primero se debe comprobar que se tienen todos los elementos necesarios para llevar a cabo la instalación en su pozo.
¿QUÉ SE NECESITA?
- Bomba
- Motor
- Cable sumergible de calibre adecuado
- Arrancador (monofásico o trifásico)
- Protecciones Eléctricas
- Herramientas de montaje o espaciales (Grúa o tripié)
- Herramientas adecuadas para la instalación de accesorios hidráulicos
- Tubería y accesorios hidráulicos
- Cinta aislante y cinta auto soldable y/o empaques termo contráctiles acorde al calibre del cable de conducción
- Aparatos de medición eléctrica: megger, multímetro, amperímetro
Tras verificar que se tiene todo listo, entonces puede comenzar con la instalación de su equipo de bombeo, siempre siguiendo las medidas de seguridad adecuadas.
AL DESEMBALAR EL EQUIPO
Al desembalar el equipo, debes tener cuidado de no rozar los cables del motor con objetos que puedan dañar su recubrimiento. Nunca uses los cables para tirar, levantar o mover el motor. Se recomienda no llevar la bomba acoplada con el motor; de esta manera no corremos el riesgo de producir una flexión a la fecha del motor durante su instalación en el pozo.
ENSAMBLE BOMBA-MOTOR
Aunque el ensamblaje de la bomba al motor pueda parecer simple y sencillo, se deben tener los cuidados y precauciones necesarios para evitar dañar alguno de los componentes por un mal manejo.
El ensamble debe hacerse siempre con el motor y la bomba en posición vertical, las superficies de las bridas deben estar completamente limpias y el apriete de los tornillos de sujeción deben realizarse de forma transversal y con el par de apriete requerido acorde al tamaño del motor y el tipo de bomba.
El daño más común que provoca un mal ensamble bomba-motor son desgastes en el estriado del motor, tal como se muestran en la siguiente imagen.
ACOPLAMIENTO DE BOMBA A MOTOR
Ensamblar el acoplamiento con grasa impermeable no tóxica aprobada por FDA como Mobile FM222, Texaco CYGNUS2661, o equivalentes que hayan sido aprobadas. Esto previene que penetren abrasivos en el área de estrías del eje, prolongando su duración.
ENSAMBLE DE BOMBA A MOTOR
Después del ensamble de la bomba al motor, el par de torsión de los sujetadores de montaje debe ser de la siguiente manera:
- Motor y Bomba de 4”: 10lb-pies (1.1 Nm)
- Motor y Bomba de 6”: 50lb-pies (5.6 Nm)
- Motor y Bomba de 8”: 120lb-pies (11.3 Nm)
CONEXIONES ELÉCTRICAS
La conexión del motor deberá ser realizada por un electricista o técnico certificado.
El motor esta provisto de sus cables de alimentación, los cuales se deberán empalmar con el cable sumergible. El empalme se realiza conectando el cable sumergible a las líneas del motor. Es necesario que la unión sea hermética. Esta unión puede hacerse por medio de impregnación o encapsulación (disponible comercialmente), juegos de empalme termo-encogible o uniéndolos cuidadosamente con un conjunto de cinta auto soldable y cinta aislante.
Es muy importante que el empalme o cable sumergible estén unidos herméticamente. Para comprobar esto, se hace uso de un mega ohmímetro (Megger) con salida de 500V DC. Se recomienda realizar mediciones de resistencia al aislamiento cada cierto tramo de tubería a medida que vamos bajando el conjunto bomba-motor hasta su posición final en el pozo.
Antes de poner en marcha el equipo se debe hacer una última prueba de resistencia con el Megger.
Una vez que estemos seguros de que no hay fugas de corriente, es hora de conectar su arrancador. Los motores encapsulados están predispuestos para arrancar en forma directa o con cualquier otro tipo de arrancador disponible en el mercado, así como su uso con variadores de frecuencia. Únicamente se deben de tomar en cuenta las consideraciones técnicas de ajuste y conexión que indica el Manual AIM de Franklin Electric para cada tipo de uso.
USO DE VÁLVULAS DE RETENCIÓN
Se recomienda usar siempre una o más válvulas de retención en instalaciones de bombas sumergibles. Dichas válvulas deben ser de sello positivo; nunca se deben utilizar válvulas de retención tipo columpio, ya que pueden provocar golpes de ariete que pueden dañar la bomba y el motor.
Si la bomba no tiene una válvula de retención montada, se debe instalar una válvula de retención de línea en la tubería de descarga a menos de 7.5 metros de la bomba y debajo del nivel dinámico. Para instalaciones más profundas, se recomienda que las válvulas de retención de la línea sean instaladas con las recomendaciones del fabricante.
En el caso de instalaciones donde se vaya a sustituir el equipo de bombeo, se recomienda revisar las condiciones de operación de las válvulas y de la tubería de columna, ya que estas pueden presentar desgaste o fisuras que pueden comprometer el desempeño de su equipo de bombeo.
PUESTA EN MARCHA
Una vez instalado el equipo en el pozo deberá hacerse el control del correcto sentido de giro procediendo de la siguiente manera:
- Cerrar 3/4 partes de la válvula de descarga a la salida.
- Arrancar la bomba y realizar el registro de presión y caudal.
- Si el amperaje del motor y los registros de presión y caudal son muy bajos en comparación al rendimiento esperado de la bomba, es muy probable que la bomba esté girando al revés, entonces, se debe parar el equipo y realizar el cambio de 2 conductores eléctricos que alimentan al equipo. Esto cambiará el sentido de giro del motor y la bomba funcionará acorde a su curva.
- Nuevamente, arrancar el equipo y medir presión y caudal.
- Verificar el amperaje del motor.
PROTECCIÓN
En el motor sumergible y en el tablero se indica la corriente nominal del motor que no debe sobrepasarse. La corriente nominal del equipo está indicada en los datos existentes en el motor, ya sea en su placa o con la información en el Manual AIM.
Debe proveerse una protección de disparo rápido que proteja el motor contra los daños derivados por caídas de tensión, falta de fase y sobrecarga o bomba bloqueada. El SubMonitor y SubMonitor Connect, son dispositivos desarrollados por Franklin Electric para proteger contra los problemas antes mencionados.
DESCARGAS ATMOSFÉRICAS
Si bien no existe una protección total contra el impacto directo de un rayo, podemos minimizar el riesgo y aumentar el grado protección de daños cuando este pueda caer en una zona aledaña, por medio de la adición de un supresor de picos al panel de la bomba. El objetivo es crear un camino de menor resistencia por medio de la adición del dispositivo hacia el manto acuífero.
El dispositivo de sobretensión debe estar colocado sobre el lado de la alimentación del arrancador y conectado entre tensión y tierra. Es indispensable aterrizar físicamente el motor sumergible en la instalación.
RENDIMIENTO DEL POZO VS OPERACIÓN DE SU EQUIPO DE BOMBEO
Cada pozo tiene una capacidad específica relacionada con la producción de agua, que consiste en el volumen de agua por cada metro de descenso del nivel de agua bombeada.
Esta capacidad de producción permite explotar el pozo con el fin de obtener el menor descenso medio del nivel de agua que sea posible cuando la bomba está funcionando en su punto de máxima capacidad de extracción de gasto. Por tanto, es de suma importancia que la bomba seleccionada para su pozo no exceda esta capacidad de producción propia del pozo.
A continuación, se mencionan algunos efectos adversos que se derivan del descenso de nivel en el pozo:
- Entrada de aire en su bomba o cavitación
- Oxidación prematura
- Obstrucción de la bomba
- Arrastre de sedimento
- Bajo enfriamiento del motor
- Bajo amperaje- sobrecalentamiento constante
- Problemas mecánicos en el motor
OTROS ELEMENTOS EN LA INSTALACIÓN
Se debe evaluar que su instalación de bombeo tenga presente en la mayoría de los casos, accesorios de control y monitoreo. Esto incluye caudalímetros, calibradores de presión, válvulas de desagüe, válvula check horizontal y manómetros, todos ellos localizados en el tren de descarga del pozo, sello sanitario en la base del pozo, entre otros.
Otro aspecto que incide en el desempeño y durabilidad de su equipo de bombeo es la colación de su bomba en tubería ciega y no ranurada, esto permite un mejor enfriamiento a lo largo del motor, si no es posible cumplir con esta condición, es necesario encamisar el equipo como indica el Manual AIM de Franklin Electric.
La mayoría de las fallas prematuras en los sistemas de bombeo sumergible se derivan de malos hábitos o anomalías de instalación. Por favor no dude en ponerse en contacto con nuestros ingenieros de servicio de campo, ellos podrán asistirle sobre cualquier duda al respecto de nuestros productos y su correcta manera de instalarlos.
Para más información y solución de dudas sobre su aplicación contacte a un representante de Franklin Electric, a su gerente de territorio o Ingeniero de servicio.